El Banco de España revisará a la baja la previsión de crecimiento de España por la guerra arancelaria
“Sabemos que lo que está ocurriendo tiene el potencial de generar efectos muy negativos sobre la actividad económica”, explica el gobernador, que avanza una ralentización de la actividad económica española


Hace exactamente un mes el Banco de España mejoraba sus perspectivas sobre la economía española hasta el 2,7%, dos décimas más que el cálculo anterior. El supervisor revisó al alza sus previsiones a pesar de que itía “de una extraordinaria y creciente incertidumbre y complejidad geopolítica” por las amenazas arancelarias de Estados Unidos. Un mes después esas amenazas se han materializado. El pasado 2 de abril cambió el mundo tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de establecer una tasa comercial del 10% para todo el mundo, con recargos para los países con los que mantiene un mayor déficit comercial. La Unión Europea soporta desde el pasado miércoles un arancel general del 20%. La andanada de Trump ha desestabilizado la economía global, ha llevado el pánico a los mercados y ha desencadenado un movimiento sísmico que afectará al crecimiento, la inflación y la economía real.
Por eso, el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha anunciado este miércoles, tan solo un mes después de mejorar sus pronósticos, que revisará a la baja sus previsiones económicas sobre la economía española por la política arancelaria de Trump. “Algunos de los peores escenarios que habíamos identificado se están materializando”. Por eso, ha añadido: ”Tendremos que revisar a la baja las previsiones de crecimiento. En el caso de la economía española, nuestra última previsión era el 2,7%, que es un crecimiento alto para la economía española. Lo lógico es que la revisemos a la baja. Lo que no puedo decir en este momento, porque todavía no lo tenemos hecho y porque no es fácil de hacer, es cuánto”, ha afirmado Escrivá en declaraciones a TVE.
El gobernado ha remarcado que cualquier revisión de las previsiones “estará sometida a unos elementos de incertidumbre muy grandes, puesto que hay elementos sobre los que realmente no se tienen instrumentos analíticos suficientemente potentes para poder aquilatarlos”. La institución está “monitorizando de forma muy estrecha y directa” la situación, que ha definido como “de una extraordinaria complejidad desde el punto de vista económico y geopolítico”, ha apostillado.
“Sabemos que lo que está ocurriendo tiene el potencial de generar efectos muy negativos sobre la actividad económica en el mundo de una forma muy asimétrica, pero también es verdad que todavía no tenemos elementos precisos de cómo se va a materializar y hasta qué punto y con qué secuencia temporal”, ha enfatizado el gobernador, que hace un mes advertía de que los indicadores de incertidumbre estaban experimentando “repuntes significativos” por las bravatas arancelarias de Trump. “La evidencia histórica sugiere que, en este tipo de escenarios, el crecimiento de la economía termina resintiéndose”, alertaba entonces el Banco de España, que calculaba que un aumento de la incertidumbre global suele trasladarse a la actividad en unos cuatro trimestres.
El gobernador ha afirmado que esta “perturbación de oferta” que ha generado Trump con sus políticas es “muy dura” y tiene “el potencial de generar caídas fuertes de actividad económica o desaceleración en aquellas economías”, como la española, que está creciendo a niveles “relativamente altos”.
“Yo no hablaría de recesión en ningún caso, pero sí de que esto va a tener algún impacto sobre la actividad económica”, ha señalado Escrivá, que también ha indicado que las medidas de contrapeso que se están ejerciendo para contrarrestar a Trump “tienen el efecto de subir los precios”.
En el informe de previsiones que publicó el Banco de España hace un mes ya se advertía sobre el impacto de las subidas arancelarias de Estados Unidos sobre los mercados financieros.“No debería descartarse la posibilidad de que lleguen a producirse correcciones bruscas en los activos financieros, lo que podría repercutir sobre el crecimiento y la confianza”.
Escrivá ha explicado este miércoles: que “Estos son los elementos más evidentes, pero hay elementos más difíciles de captar que pueden hacer la situación más compleja. Por una parte, no solamente se produce una subida arancelaria, sino que lo que puede estar en cuestión es el funcionamiento de las cadenas de valor y de las cadenas de suministros con las que se ha internacionalizado la producción mundial y esto puede generar segmentaciones en el comercio y disrupciones”, ha subrayado.
Este efecto adicional negativo sobre la actividad económica mundial vendría en un segundo momento y es difícil de valorar, según Escrivá, que ha añadido que más allá de los efectos directos que genera esta situación, también hay un efecto confianza.
“Cuando los mercados y el sentimiento de los consumidores y los inversores se ve afectado por situaciones tan disruptivas, existe el potencial de que se retraigan las decisiones de gasto. Y esto puede ocurrir también con cierto retraso. Todo esto nos dificulta mucho poder poner números a cuál es el impacto que está teniendo esta situación o va a tener tanto sobre la actividad económica como sobre la inflación”, ha remarcado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad , así podrás añadir otro . Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.