Zapatos de ante: cómo limpiarlos para dejarlos como nuevos
Consejos y productos con los que devolver el lustre a un material tan delicado como el ante


Limpiar zapatos es una tarea importante para mantener su apariencia y prolongar su vida útil. Dependiendo del material, como cuero, gamuza, lona o ante, existen diferentes métodos y productos para lograr una limpieza efectiva sin dañar el material. Desde técnicas sencillas con productos caseros, como vinagre o bicarbonato, hasta el uso de productos especializados, limpiar zapatos es un proceso que permite recuperar su brillo y aspecto original. Además, mantener los zapatos limpios ayuda a prevenir olores y a mantener una buena higiene, lo que resulta en un calzado que se ve y se siente como nuevo por más tiempo.
En EL PAÍS Escaparate ya hemos escrito largo y tendido sobre cómo proteger los zapatos de piel del zapatero de forma eficaz y sin correr riesgos. Sin embargo, existe un calzado más delicado si cabe y con unas particularidades de limpieza muy concretas: nos referimos a los zapatos de ante. Si en casa guardas algún par de hace tiempo y necesitas limpiarlo a conciencia y sacarle lustre, a continuación te presentamos los trucos, consejos y productos básicos y profesionales para que tengas éxito en esta tarea.
¿Qué es el ante?
El ante es un material muy utilizado en las prendas de ropa: como guantes, bolsos y en algunos tapizados. En el caso del calzado, los zapatos de ante suelen calzarse con mayor asiduidad en épocas de bajas temperaturas, como muchos modelos de botines de invierno. Es un material muy polivalente y se caracteriza por su suavidad, aunque hay que tratarlo con suma delicadeza.
⋅ Zapatos de ante: los cinco productos básicos para limpiar y restaurar
Juego de dos cepillos especiales
