Un grupo neonazi investigado por odio racial convoca a “pelear por la patria” en un nuevo acto xenófobo
Núcleo Nacional, asociación que la Guardia Civil ya ha llevado a los tribunales por un posible delito de odio, trata de captar a jóvenes con su mensaje racista


Un grupo neonazi investigado por odio racial ha convocado un acto en la calle para “pelear por la patria” frente a un centro que acoge a menores inmigrantes en Madrid. La organización Núcleo Nacional, cuya actividad ya ha causado alerta en la Guardia Civil, que presentó en abril ante la justicia un informe por un posible delito de odio, ha realizado un llamamiento para acudir el 7 de junio a las puertas de un centro de menores en el que hay lo que este grupo llama despectivamente “menas”. “Es hora de que el nacionalismo de este país abandone el sofá, la televisión y los likes en Twitter y empezar a pelear por la patria que les pertenece y por su gente", afirma un enmascarado vestido de negro en el vídeo de la convocatoria.
En declaraciones por teléfono, Enrique Lemus, que se identifica como miembro de la dirección de Núcleo Nacional, afirma que su organización no ha hecho ni hará “nada ilegal” y que al llamar a “pelear” no está “incitando a la violencia como tal”, sino a protestar. “Si nos quieren acusar, que nos acusen, nos veremos en el juzgado. Nada más”, afirma Lemus, proveniente de Democracia Nacional, que reafirma los principios de Núcleo Nacional: “Defendemos nuestra etnia, la raza blanca de origen indoeuropeo”.
Núcleo Nacional, organización nacida el año pasado y que ya estuvo presente la semana pasada en la manifestación xenófoba convocada por Falange en Madrid, está en el punto de mira de la Guardia Civil. El Instituto Armado entregó el mes pasado en el juzgado de guardia y en la Fiscalía de Valladolid —donde la asociación tiene su sede social— sendas copias de un informe sobre los mensajes que difunde este grupo. En un vídeo analizado por los agentes, la asociación instaba a una “defensa activa” de las calles y “a una lucha conjunta” ante la “invasión” migratoria. “¿De qué nos sirve criticar en un bar sin nadie mueve un puto dedo?”, se preguntaba un portavoz en una grabación en la que una quincena de sus aparecían con el rostro cubierto. A continuación, el enmascarado hacía un llamamiento “a todas las organizaciones patrióticas o nacionalistas o de fútbol o de lo que sea” para que colaboren “en la preparación para la lucha” en “nuestras calles”.
El propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, llegó a referirse al caso. “Realmente me parece de una gravedad manifiesta el discurso que desarrolla el representante de la asociación Núcleo Nacional en ese vídeo”, afirmó el mes pasado.
“Pelear” y “actuar”
La apertura de la investigación no ha detenido la actividad del grupo, que se muestra orgulloso y desafiante. Y que ahora vuelve a a moverse. El pasado 18 de mayo, de Núcleo Nacional estuvieron en un barrio de Madrid repartiendo documentación con mensajes xenófobos y llamando a la participación en el acto del 7 de junio. La entidad ya ha informado a la Delegación del Gobierno en Madrid de la convocatoria, aunque todavía no ha recibido respuesta, asegura Lemus, que afirma que aún no tiene notificación oficial de ninguna investigación policial o judicial por acciones anteriores.
La organización mantiene publicado desde entonces un vídeo en el que un portavoz enmascarado anuncia la convocatoria del acto contra “los menas” mientras se exhiben imágenes del reparto de propaganda sobre la misma. La retórica recuerda a la empleada en el vídeo que suscitó la investigación de la Guardia Civil. El hombre que toma la palabra, con una quincena de compañeros a sus espaldas, llama a “pelear” y “actuar” contra “las injusticias” cometidas contra “nuestro pueblo” por un enemigo claramente identificado con el extranjero, singularmente el musulmán. “Los vecinos [...] necesitan nuestra ayuda, y como todos sabemos solo el pueblo salva al pueblo“, añade el portavoz, que también tiene detrás una pancarta: “Ni menas, ni halal, Núcleo Nacional”.
La convocatoria es presentada también como una respuesta al Gobierno, al que Núcleo Nacional acusa de dar “rienda suelta” a los “antifascistas” para que ejerzan la violencia contra ellos. El encapuchado del vídeo afirma que el acto se celebrará “sin miedo a nada ni a nadie”. El tono de desafío impregna todo el contenido. La exaltación ultranacionalista se mezcla con la retórica xenófoba.
Neonazismo, negacionismo
En el vídeo se ve cómo una mano coloca una pegatina con el mensaje “Fuera menas [...]. España para los españoles” sobre otra pegatina en la que había una esvástica tachada. El guiño al nazismo es evidente. En una entrevista en abril al youtuber Cake Minuesa, un individuo presentado como “líder” de Núcleo Nacional aceptaba que se lo llamara “nazi” y afirmaba que la ideología de su grupo es una mezcla de “fascismo”, “cristianismo” y “nacionalsocialismo”. También negaba el Holocausto judío. “No creemos que el nacionalsocialismo matase a seis millones de [ de] este pueblo que no se puede mencionar [el judío]”, dijo el entrevistado, al que Enrique Lemus identifica como Iván Rico, miembro como él de la dirección de Núcleo Nacional.
En la misma entrevista, este “líder” de Núcleo Nacional afirmó que no existe posibilidad de entrar en el grupo siendo “de otra etnia”, es decir, no blanco. La xenofobia de Núcleo Nacional alcanza un grado difícil de encontrar incluso en otras organizaciones neonazis, que suelen presentar su rechazo a extranjeros de otras razas bajo justificaciones culturales, no descarnadamente etnicistas. En su propia web, Núcleo Nacional, que consiguió protagonismo con su reparto de ayuda solo para españoles tras la dana de Valencia, cita entre sus bases ideológicas “fomentar y proteger nuestra Raza y Cultura”. Así, con mayúsculas. “Al igual que entendemos la realidad biológica que diferencia a la mujer del hombre, también identificamos la realidad biológica de las características raciales de cada pueblo”, se lee en la web. Lemus, en explicación por teléfono, afirma que el racismo “no tiene por qué” ser “negativo”. “El amor a tu raza no implica por esencia el odio a ninguna otra raza”, señala Lemus, que quiere un país “reconocible” para sus hijos.
La idea de nación/pueblo de Núcleo Nacional entronca con el histórico etnicismo del nacionalismo alemán, que los servicios de inteligencia germanos identifican como el meollo ideológico de Alternativa para Alemania en el informe en el que clasifican oficialmente al partido de Alice Weidel como “extremista de derecha”, con las resonancias que eso tiene en el país del nazismo y el Tercer Reich.
La web de Núcleo Nacional recoge afirmaciones de algunos de sus que permiten completar su caracterización ideológica: “La Nación significa que la sangre que corre por vuestras venas es la misma sangre que corre por las venas del que tenéis al lado”. “Los vencedores de la Segunda Guerra Mundial han puesto el control de nuestra nación en manos de bárbaros, envidiosos, degenerados y traidores”.
Las camisetas negras con el logo de Núcleo Nacional, una organización también implicada el acoso a la sede del PSOE en la calle Ferraz, en Madrid, ya pudieron verse la pasada semana en la manifestación contra la inmigración convocada por Falange en Madrid, con destacada presencia de asistentes jóvenes e incluso adolescentes. Precisamente al “joven español” se dirige Núcleo Nacional en el material repartido el 18 de mayo. Les lanza mensajes como estos: “No tienes casa pero los nueve millones de extranjeros que hay sí tienen”. “No tienes un trabajo con un salario digno porque los empresarios prefieren contratar extranjeros para pagarles menos”. “Joven español, rebélate y milita”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad , así podrás añadir otro . Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
