Tres incidencias en Rodalies provocan retrasos en cinco líneas en el entorno de Barcelona
Renfe ha despedido a uno de los empleados acusados de sabotaje durante una de las huelgas de Rodalies y mantiene un expediente abierto contra otro


Nueva mañana de incidencias en de Rodalies de Cataluña. El servicio ha comenzado este jueves con afectaciones en la R4, R3, R7, R8 y R15. La primera de las incidencias ha tenido lugar antes de las 6.00 en la estación de Castellbisbal – por donde circulan la R4 y la R8- y ha obligado a los técnicos de Adif a desplazar maquinaria a la vía impidiendo la circulación de trenes. A las 7.00 de la mañana los trenes solo circulaban por vía única permitiendo el paso de dos convoyes por hora y sentido entre las estaciones de Sant Vicenç de Calders y l’Hospitalet de Llobregat.
Estas incidencias han afectado la R4 (la línea que conecta Manresa con Sant Vicenç de Calders pasando por Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Molins de Rei o Martorell) a su paso entre Castellbisbal y Molins de Rei. También ha afectado a la R8 (que va de Martorell a Granollers pasando por Cerdanyola Universitat) a su paso por Castellbisbal.
A las 7.15 de la mañana una nueva avería -sin que se hubiera solucionado la anterior- en la estación de Fabra i Puig de Barcelona ha afectado a la R3, R4 y R7. Los técnicos de Adif continúan trabajando para solucionar esta nueva incidencia que está provocando demoras de más de 10 minutos en la frecuencia de los trenes. La R3 (que va de Puigcerdà a L’Hospitalet de Llobregat pasando por Ripoll, Vic y Barcelona), la R4 y la R7 (que circula entre Fabra i Puig y Cerdanyola Universitat) estaban a la hora que han tenido lugar las averías siendo utilizadas por miles de ciudadanos desplazándose a sus lugares de trabajo y estudio.
La tercera de las incidencias ha tenido lugar minutos antes de las 9.00. Los trenes de la R15 ( la línea que circula desde la estación de França en Barcelona hasta Riba-roja d’Ebre pasando por Tarragona y Reus) circulan con una hora de retraso. Rodalies de Cataluña asegura que el motivo de esta incidencia se debe a una avería en la estación de Riba-roja d’Esbre.
Estos nuevos episodios calamitosos de Rodalies se dan un día después de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, mantuviera en el Congreso de los Diputados que las incidencias de Rodalies en Cataluña “están disminuyendo” y defenndiera que las que han sufrido los s las últimas semanas no son “en ningún caso, debido a la falta de inversión” sino “consecuencia de la confluencia de actuaciones y de la puesta en servicio de las infraestructuras” ferroviarias “renovadas” en Cataluña. Puente asimismo informó que se ha despedido a uno de los empleados acusados de sabotaje durante una de las huelgas de Rodalies y mantiene un expediente abierto contra otro.
El ministro de transportes itió que la “red ferroviaria catalana es compleja” y que por ella circulan el 15% de los trenes de toda España ―cerca de 1.000— en 202 estaciones. El ministro recordó que Adif, desde junio de 2018, ha invertido 2.222 millones de euros. Y el Plan de Rodalies 2020-2030 ha ejecutado 1.414 millones, lo que supone el 68% sobre el presupuesto consignado para el periodo 2020-2025. Por su parte, en Renfe se han ejecutado inversiones en Cataluña de más de 824 millones de euros desde junio de 2018, de ellos, 608 millones de euros en Rodalies.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad , así podrás añadir otro . Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.