window.arcIdentityApiOrigin = "https://publicapi.elpais.noticiaspernambucanelpais.noticiaspernambucanas.com";window.arcSalesApiOrigin = "https://publicapi.elpais.noticiaspernambucanelpais.noticiaspernambucanas.com";window.arcUrl = "/subscriptions";if (false || window.location.pathname.indexOf('/pf/') === 0) { window.arcUrl = "/pf" + window.arcUrl + "?_website=el-pais"; }El tiempo en la segunda mitad de la semana: siguen las tormentas, pero vuelven los 20° a los termómetros | España | EL PAÍSp{margin:0 0 2rem var(--grid-8-1-column-content-gap)}}@media (min-width: 1310px){.x-f .x_w,.tpl-noads .x .x_w{padding-left:3.4375rem;padding-right:3.4375rem}}@media (min-width: 1439px){.a .a_e-o .a_e_m .a_e_m .a_m_w,.a .a_e-r .a_e_m .a_e_m .a_m_w{margin:0 auto}}@media (max-width: 575.98px){._g-xs-none{display:block}.cg_f time .x_e_s:last-child{display:none}.scr-hdr__team.is-local .scr-hdr__team__wr{align-items:flex-start}.scr-hdr__team.is-visitor .scr-hdr__team__wr{align-items:flex-end}.scr-hdr__scr.is-ingame .scr-hdr__info:before{content:"";display:block;width:.75rem;height:.3125rem;background:#111;position:absolute;top:30px}}@media (max-width: 767.98px){.btn-xs{padding:.125rem .5rem .0625rem}.x .btn-u{border-radius:100%;width:2rem;height:2rem}.x-nf.x-p .ep_l{grid-column:2/4}.x-nf.x-p .x_u{grid-column:4/5}.tpl-h-el-pais .btn-xpr{display:inline-flex}.tpl-h-el-pais .btn-xpr+a{display:none}.tpl-h-el-pais .x-nf.x-p .x_ep{display:flex}.tpl-h-el-pais .x-nf.x-p .x_u .btn-2{display:inline-flex}.tpl-ad-bd{margin-left:.625rem;margin-right:.625rem}.tpl-ad-bd .ad-nstd-bd{height:3.125rem;background:#fff}.tpl-ad-bd ._g-o{padding-left:.625rem;padding-right:.625rem}.a_k_tp_b{position:relative}.a_k_tp_b:hover:before{background-color:#fff;content:"\a0";display:block;height:1.0625rem;position:absolute;top:1.375rem;transform:rotate(128deg) skew(-15deg);width:.9375rem;box-shadow:-2px 2px 2px #00000017;border-radius:.125rem;z-index:10}} Ir al contenido
_
_
_
_

El tiempo en la segunda mitad de la semana: siguen las tormentas, pero vuelven los 20° a los termómetros

Tras un miércoles y jueves de tobogán, las temperaturas subirán el viernes, para alcanzar el sábado valores propios de estas fechas

El tiempo
Victoria Torres Benayas

España redobla la apuesta por el tiempo inestable durante los próximos días, con probabilidad de lluvias y chubascos en amplias zonas del territorio y que serán localmente fuertes, pero como contrapartida las temperaturas iniciarán una línea ascendente hasta valores ya más propios de estas alturas de la primavera después de un inicio de la semana fresco, incluso frío en el norte peninsular, según avanza este miércoles Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

“Por ejemplo, el martes a las tres de la tarde, los termómetros de Logroño, Pamplona, Vitoria, Burgos, León y Ávila marcaban entre 10° y 12°, unas temperaturas más propias del mes de marzo que de mayo", contextualiza Del Campo. Estos valores bajos, de entre 5° y 10° por debajo de la media, se han debido a la llegada de una masa de aire frío polar ―calificativo que se refiere a latitudes altas en meteorología, no necesariamente del Polo―, que se ha sumado a los cielos nubosos, que impiden que las temperaturas suban.

Día por día, este miércoles, habrá una tregua transitoria y no en todas las zonas. Lo más destacado, para el portavoz de la Aemet, son “los chubascos y tormentas localmente fuertes en zonas del interior oriental de la Península, especialmente en las provincias del este de Castilla-La Mancha, sin descartarlo en zonas próximas como el sur de Aragón o el interior de la Comunidad Valenciana”.

En la costa mediterránea podría haber alguna lluvia débil, pero estará más despejado en la mitad norte. También habrá lluvias débiles en las islas occidentales canarias que en La Palma podrían ser localmente moderadas. Con estos pronósticos, hay avisos amarillos, el mínimo, por lluvias y tormentas en Comunitat Valenciana y Murcia.

Y los que andan quejándose del frío están de enhorabuena, porque las temperaturas suben “notablemente en la mitad norte, donde que ya se alcanzarán los 18° a 20° en la cuenca del Ebro, al igual que puntos aislados de la meseta norte, mientras que en el valle del Guadalquivir se llegará hasta 23°/25°“.

Pero el jueves, sin embargo, “aumentará la inestabilidad en la mayor parte del territorio”: los chubascos se extenderán por el este, el centro y zonas del noroeste. Además, estos chubascos podrán ser localmente fuertes y estar acompañados de granizo.

También podría producirse chaparrones “en Baleares y en el resto de la Península en general, aunque en Extremadura y en Andalucía occidental serán, en principio, poco probables”. En Canarias, lluvias débiles en el norte de las islas canarias más montañosas. En el mapa de avisos, nueve comunidades: Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid se suman a los avisos amarillos de Murcia y Comunitat Valenciana por lluvias y tormentas, que se mantienen y, en el caso de la última región y de Andalucía, se eleva a naranja, el segundo nivel de tres. Además, habrá amarillo en Galicia solo por lluvias.

En un efecto tobogán muy típico de estas fechas, las temperaturas bajarán, sobre todo en el centro y en el sur peninsular, y la nieve podría hacer acto de presencia en zonas altas de montaña a partir de 2.000 a 2.200 metros. “En buena parte del norte de la Península, las máximas quedarán por debajo de los 18°“, señala el experto, para anotar que las temperaturas más altas se darán en el sur de Galicia y el Guadalquivir, con entre 21° y 23° de máxima. Un ambiente un poco más cálido se espera en el sureste y en el sur de Andalucía, con Murcia o Málaga coqueteando con los 24° y los 26°.

El viernes, un día más de paraguas, ya que continuará el tiempo inestable y habrá posibilidad de chubascos en la mayor parte de la Península y en Baleares. “Serán poco probables en Andalucía, pero se producirán sobre todo en el centro y en el norte del territorio, donde localmente podrán ser fuertes y estar acompañados de granizo”, destaca el meteorólogo.

Del mismo modo, también podrán ser localmente fuertes en puntos del archipiélago balear. En Canarias, lluvias, especialmente en las islas más montañosas. En principio, solo hay un aviso meteorológico para este día: amarillo en Cataluña por lluvias y tormentas.

Las temperaturas, a pesar de las nubes y de la lluvia, “subirán en buena parte del territorio”. En el valle de Ebro, se superarán los 22° al igual que en amplias zonas de la zona centro, mientras que en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y valle del Guadalquivir se sobrepasarán los 25°.

El sábado este ascenso térmico proseguirá hasta alcanzar, en general y por fin, unos valores por fin propios de estas fechas. “La subida térmica será incluso notable en el Cantábrico por la influencia de los vientos del sur y el ambiente podrá ser incluso caluroso para la época en la zona cantábrica, donde ciudades como Bilbao o San Sebastián podrían rondar los 25°“, detalla Del Campo, para añadir que también se alcanzarán 25° en el valle del Ebro, zonas del sureste y en el valle del Guadalquivir.

Pero no guarden los paraguas. “De nuevo crecerán nubes de evolución que, sobre todo a partir del mediodía, dejarán lluvias y chubascos en prácticamente cualquier zona, pero serán menos probables en la fachada mediterránea”, pronostica Del Campo. Estos chaparrones podrán ser además localmente fuertes y estar acompañados de granizo en la mitad norte. También habrá lluvias otra vez en el norte de las islas canarias más montañosas.

El domingo, todo apunta a que continuará la situación de inestabilidad, “con chubascos de nuevo en buena parte de la Península sin que se puedan descartar en Baleares”. Además, bajarán las temperaturas. Y, para los que llevan semanas pidiendo sol, la semana próxima parece que podría comenzar con “las precipitaciones acotadas al extremo norte y a zonas de montaña y un ascenso de las temperaturas”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad , así podrás añadir otro . Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_