window.arcIdentityApiOrigin = "https://publicapi.elpais.noticiaspernambucanelpais.noticiaspernambucanas.com";window.arcSalesApiOrigin = "https://publicapi.elpais.noticiaspernambucanelpais.noticiaspernambucanas.com";window.arcUrl = "/subscriptions";if (false || window.location.pathname.indexOf('/pf/') === 0) { window.arcUrl = "/pf" + window.arcUrl + "?_website=el-pais"; }Milei jubila a Macri: “Quizás deba entender que su momento pasó” | EL PAÍS Argentinap{margin:0 0 2rem var(--grid-8-1-column-content-gap)}}@media (min-width: 1310px){.x-f .x_w,.tpl-noads .x .x_w{padding-left:3.4375rem;padding-right:3.4375rem}}@media (min-width: 1439px){.a .a_e-o .a_e_m .a_e_m .a_m_w,.a .a_e-r .a_e_m .a_e_m .a_m_w{margin:0 auto}}@media (max-width: 575.98px){._g-xs-none{display:block}.cg_f time .x_e_s:last-child{display:none}.scr-hdr__team.is-local .scr-hdr__team__wr{align-items:flex-start}.scr-hdr__team.is-visitor .scr-hdr__team__wr{align-items:flex-end}.scr-hdr__scr.is-ingame .scr-hdr__info:before{content:"";display:block;width:.75rem;height:.3125rem;background:#111;position:absolute;top:30px}}@media (max-width: 767.98px){.btn-xs{padding:.125rem .5rem .0625rem}.x .btn-u{border-radius:100%;width:2rem;height:2rem}.x-nf.x-p .ep_l{grid-column:2/4}.x-nf.x-p .x_u{grid-column:4/5}.tpl-h-el-pais .btn-xpr{display:inline-flex}.tpl-h-el-pais .btn-xpr+a{display:none}.tpl-h-el-pais .x-nf.x-p .x_ep{display:flex}.tpl-h-el-pais .x-nf.x-p .x_u .btn-2{display:inline-flex}.tpl-ad-bd{margin-left:.625rem;margin-right:.625rem}.tpl-ad-bd .ad-nstd-bd{height:3.125rem;background:#fff}.tpl-ad-bd ._g-o{padding-left:.625rem;padding-right:.625rem}.a_k_tp_b{position:relative}.a_k_tp_b:hover:before{background-color:#fff;content:"\a0";display:block;height:1.0625rem;position:absolute;top:1.375rem;transform:rotate(128deg) skew(-15deg);width:.9375rem;box-shadow:-2px 2px 2px #00000017;border-radius:.125rem;z-index:10}} Ir al contenido
_
_
_
_

Milei jubila a Macri: “Quizás deba entender que su momento pasó”

El presidente ultra busca alinear bajo su liderazgo a los diferentes sectores de la derecha y el antiperonismo, tras imponerse en las elecciones de Buenos Aires

Javier Milei celebra los resultados de las elecciones legislativas en la sede de La Libertad Avanza, este domingo en Buenos Aires.
Javier Lorca

Javier Milei se mostró radiante el día después de las elecciones legislativas en la ciudad de Buenos Aires, en las que derrotó al PRO, el partido del expresidente Mauricio Macri. “Quizás Macri deba entender que su momento pasó”, dijo el presidente ultra. Consumado su objetivo de erigirse como el principal líder del amplio espectro de la derecha y el antiperonismo en Argentina, Milei detalló que su siguiente propósito es avanzar en un acuerdo electoral con los referentes del PRO —“independientemente de Macri”, dijo— para enfrentar al peronismo en la provincia de Buenos Aires.

El partido de Milei, La Libertad Avanza (LLA), se impuso en los comicios de la capital argentina con el 30% de los votos. En segundo lugar se ubicó el peronismo, con el 27%, y relegado al tercer puesto, con casi el 16%, terminó el PRO, la fuerza que gobierna la ciudad desde 2007 y que, desde entonces, nunca había perdido una elección local en su bastión. Hasta este domingo. Si bien las elecciones solo renovaban la mitad de los 60 diputados de la legislatura porteña, terminaron siendo el campo para definir la disputa entre Milei y Macri por representar a un electorado con ideas afines.

“Venimos trabajando con muchos dirigentes del PRO en la provincia [de Buenos Aires], le guste o no a Macri […] Los dirigentes están tomando nota de que el PRO es una herramienta que quedó obsoleta, que no sirve para terminar con el kirchnerismo”, dijo Milei este lunes, en una entrevista con el canal A24. Dejó claro que ya no piensa en Macri como el interlocutor necesario para negociar un acuerdo y que da por hecho que los referentes territoriales del PRO se acercarán a LLA.

La elección legislativa en la provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor peso del país, es el próximo desafío electoral relevante para el Gobierno y está convocada en septiembre, un mes antes de los comicios nacionales. “Todo el espectro de centroderecha va a estar incluido […] Las negociaciones están muy avanzadas”, afirmó el mandatario y se exhibió entusiasmado con la posibilidad de derrotar a la lista del gobernador peronista Axel Kicillof y de la expresidenta Cristina Kirchner.

Desde que se conoció el escrutinio el domingo a la noche, Milei y sus funcionarios insistieron en que las puertas de LLA estarán abiertas para todos los que compartan sus propuestas y quieran sumarse. El presidente ultra se refirió en particular al reciente encuentro entre su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y tres dirigentes bonaerenses de peso en el PRO: los diputados Cristian Ritondo y Diego Santilli, y Guillermo Montenegro, intendente de la localidad de General Pueyrredón.

La mención no fue vana. Por un lado, destacó el rol de Karina Milei. El presidente la llama “el jefe” y en la Casa Rosada la reconocen como la estratega electoral. Por otro lado, en el oficialismo creen que serán justamente los legisladores y los mandatarios municipales quienes encabezarán el éxodo desde el macrismo hacia las filas libertarias, para llegar con aspiraciones a los comicios. Los que lo hagan, seguirán el rumbo que marcó tempranamente Patricia Bullrich, hoy ministra de Seguridad de Milei y hasta el año pasado titular del PRO.

Las portadas de algunos periódicos este lunes, en Buenos Aires.

La relación entre Milei y Macri llegó a su momento de máxima tensión en la última semana. Fue un vuelco respecto de 2023, cuando Macri había apoyado al candidato ultra para que fuera electo presidente. Aunque durante todo el año pasado el expresidente le dio respaldo en el Congreso a un Gobierno en minoría, nunca hubo un acuerdo partidario ni una incorporación del PRO a la istración nacional. Milei pretendía que el macrismo se sometiera sin condiciones a su conducción, mientras que Macri aspiraba a conservar autonomía para evitar la disolución del partido que fundó.

La decisión de competir cada uno por su lado en la capital fue la señal de largada para los ataques cruzados. En plena jornada electoral, Milei tildó a Macri de “llorón” por haber denunciado la difusión que hicieron militantes libertarios de un video falso en el que el expresidente aparecía manifestando su apoyo a LLA. Este lunes, cuando los votos ya habían dirimido el pulso entre ambos, el presidente fue lapidario: “Para algunas cosas [Macri] está grande y no las entiende”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad , así podrás añadir otro . Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Lorca
Es periodista de EL PAÍS en la redacción en Buenos Aires.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_